Matías Imperiale es uno de los cofundadores de Agro Sustentable, la empresa argentina dedicada a la investigación y comercialización de bioinsumos. Imperiale, junto con otro socio, fundaron en 2015 la compañía argentina radicada en Misiones, Argentina y hace poco abrieron una nueva sede en Buenos Aires. Uno de los objetivos de la firma es el desarrollo sostenible del agro, pero, ¿qué es?
Del concepto de sostenibilidad se desprenden dos focos interesantes. El primero está asociado con la definición clásica de la palabra, que refiere a las acciones del presente que no perjudiquen el futuro, o generaciones futuras. Y el segundo concepto está enlazado con el enfoque tridimensional que tiene la palabra, entre un equilibrio social, ambiental y económico.
La sostenibilidad agrícola es un tema que fomenta Imperiale en Agro Sustentable. La empresa argentina aspira a ser un modelo a seguir en la cotidianeidad de las prácticas agrícolas sostenibles ante los bioinsumos y la producción de estos recursos sin compuestos químicos. Un desafío interesante que Imperiale ha detallado con precisión.
La mirada de Imperiale
Matías Imperiale, ingeniero agrónomo, es una de las personas más importantes de la empresa. Agro Sustentable cuenta con un canal de Youtube donde sube todo tipo de contenido audiovisual para introducir a los desconocidos al mundo del agro y que puedan entender el contexto de la empresa y su misión. La fábrica de la firma se encuentra en Misiones, e Imperiale afirmó que “la producción de la provincia es para uso local”.
Relacionado con el tema, Imperiale, durante una entrevista, también señaló la dinámica de los mercados internacionales a la hora de las exportaciones. El enfoque de la sostenibilidad agrícola está relacionado con el avance tecnológico, la innovación de los recursos y la implementación de las tendencias, palabras clave que definen el presente de la agricultura. Imperiale afirmó que Agrosustenable sale favorecida ante “la demanda de consumos orgánicos”. El ingeniero también destacó que los consumidores finales demandan más trabajos orgánicos.
El ingeniero, factor clave en la fundación de Agro Sustentable, manifestó su deseo de “reinvertir en nuevas fuentes, fábricas y abrir la paleta de productos para satisfacer la demanda de los consumidores”. El Parque Industrial es donde está radicada la planta de Agro Sustentable y el enfoque en la sostenibilidad agrícola no es ajeno a la situación de la industria. Con la cercanía de Paraguay y Brasil, el objetivo de la empresa es posicionarse como una “empresa local fuerte” y luego “poder exportar los productos”.
La fábrica de Agro Sustentable se encuentra en Misiones porque “los resultados fueron muy buenos y hubo un fuerte apoyo por parte de la provincia”, las palabras de Imperiale. El desafío de Agro Sustentable es mantener la mirada puesta en la sostenibilidad agrícola y a partir de allí, constituir un modelo eficaz, sostenible, sustentable y económico.
Productos que utiliza Agro Sustentable
La gama de productos de Agro Sustentable está variada entre la tecnología y los bioinsumos. Los productos orgánicos son el “BioFert” y el “BioInsect”, un biofertilizante y bioinsecticida que están capacitados para nutrir a las plantas mediante materia orgánica y protegen a las mismas de los insectos para prevenir plagas y enfermedades.
La tecnología agrícola que está relacionada con la sostenibilidad se enfoca en la elaboración de drones agrícolas y una agricultura de precisión. Los cultivos son analizados mediante escaneos y mapeos de diferentes perspectivas para observar oportunidades de mejora. La gama de productos, afirmado por Imperiale, “está en pleno crecimiento y con el objetivo de expansión”.
Otro de los focos determinantes para Imperiale y Agro Sustentable es la tecnología. A través de la disponibilidad de recursos que existen en la actualidad, la empresa radicada en Misiones utiliza todos los medios posibles para “innovar” constantemente. La innovación, que se refiere a la creación o mejora de un producto, es una palabra muy utilizada en el rubro agro por su importancia. Frecuentemente, las compañías involucradas en el agro hablan esta palabra como una fuente de oportunidades y mejora.
El objetivo de Imperiale es lograr que Agro Sustentable se posicione fuerte a nivel local para luego dar el salto a nivel internacional, aunque este movimiento de fichas ya se cumplió ante el anuncio de la empresa de su llegada a España, primer país internacional. El comunicado de la compañía argentina resalta el trabajo que viene haciendo Imperiale y los productos de la empresa en la rutina de la industria. La rentabilidad de los productos orgánicos en la producción de cultivos es certera y así lo comentó Imperiale, dando a entender que con trabajo e inversión se puede.
La sostenibilidad agrícola, gracias a Agro Sustentable, se está implementando en el país. Más y más empresas acceden a productos orgánicos para emplearlos entre los cultivos.