Certificación
La confianza del consumidor en alimentos certificados

La confianza del consumidor en alimentos certificados

La producción sostenible y la certificación de los procesos de producción y de los alimentos, son factores que inciden en la seguridad alimentaria que se ofrece en el mercado.

Muchas de las prácticas incluidas en el proceso de producción de los alimentos, como el cuidado del suelo cultivado, el aporte de determinados nutrientes, entre otros: no son alcanzados por el consumidor quien no tiene el acceso a una posible verificación de lo que consume. Es por esto que la certificación cumple el rol de brindarle información y seguridad sobre la composición y los pasos productivos de un determinado producto.

Precio y calidad

Los consumidores que buscan un producto seguro y de calidad, generalmente están dispuestos a pagar un precio más elevado. Un producto de estas características, requiere de una mayor inversión para poder cumplir con determinadas medidas sanitarias y sostenibles. En ese sentido, el comprador solo puede confiar en la información que brinda el envase y las etiquetas del producto que quiere consumir. De ahí que luego de eso, puede surgir la voluntad de pagarlo o no. 

Las empresas por su parte cuentan con ciertos mecanismos como la marca, las certificaciones externas y los sellos, que posicionan su producto en el mercado. 

Falta de confianza

Pese a que el producto ofrezca determinada información, el consumidor en muchos casos se niega a creer.  La desconfianza es atravesada por episodios de corrupción y esto reduce las garantías y la disposición de pago por parte de los consumidores. 

El comportamiento de un consumidor suele ser un proceso complejo ya que hay diferentes variables que inciden en su poder de compra. Para analizar las elecciones de los consumidores es necesario tener en cuenta las diferentes variables. 

Variables que inciden en la decisión del consumidor

Desde el lado del productor 

-Hay variables que son observables y otras que no. Dentro de las observables está la relación del consumidor con el producto en sí y en el marco de las no observables se encuentran los prejuicios o preconceptos que hay sobre determinados productos vinculados a los contextos sociales y económicos de cada consumidor. 

-La calidad es otro de los factores a tener en cuenta. La calidad es un concepto complejo y dinámico que está atravesado por la construcción cultural de cada consumidor. Este aspecto incluye medidas se seguridad, sanidad, nutrición y otros atributos. La calidad de un producto es controlada por determinados organismos del Estado y es uno de los pilares que el productor desarrolla como estrategia de comercialización. 

Desde el lado del consumidor 

Los consumidores, en general, no cuentan con una información profunda sobre el producto que van a comprar y consumir. Es en este sentido que se pueden basar en:

-De búsqueda. En este rasgo los consumidores tienen algo de información de antemano y que permite comparar la calidad entre productos. 

-De experiencia. En este rasgo la calidad solo puede ser comprobada luego de comprar y consumir el producto. 

-De confianza. En este rasgo los consumidores no pueden comprobar la calidad de un producto ni antes ni después de consumirlo. En este caso deben confiar en la información ofrecida por el productor o en el aval de un tercer actor independiente. En esta característica pueden entrar los alimentos orgánicos, la fortificación a través de vitaminas y la certificación de los procesos productivos. 

El rol de las etiquetas en las certificaciones

Las etiquetas o sellos de calidad garantizan la calidad de un producto. Asimismo, mejorar su efectividad ya que ofrecen determinada información al consumidor y habilitan a los productores a diferenciar sus productos. Además, la inclusión de datos permite corregir datos erróneos y controlar las actividades que contiene un proceso productivo. 

¿Qué le aporta credibilidad a un producto?

Según diferentes estudios e investigaciones realizados sobre el comportamiento de consumo, los consumidores se vuelcan a un producto por el reconocimiento de una marca. Es una de las principales garantías relacionadas a un producto de calidad, dejando en otro estadio la aparición de etiquetas o sellos. 

En relación a los precios, muchos consumidores se niegan a pagar costos más elevados producto de procesos que otorgan mayor seguridad y calidad en el producto final. 

Al mismo tiempo, la falta de credibilidad está anclada a las políticas implementadas en el contexto socioeconómico en el que conviven los consumidores. En este punto, muchas regiones empezaron a alentar la difusión de acciones y políticas públicas como, por ejemplo, la aparición de sellos informativos y de calidad en los productos exhibidos en las góndolas.