La certificación sobre economía circular y los ingresos de material
Las empresas dedicadas a la producción deben contar con distintos certificados para poder comercializar sus productos en el mercado y, al mismo tiempo, aumentar la confianza del consumidor.
Una de las certificaciones que debe tener en cuenta una empresa productiva es la relacionada a la economía circular y los ingresos de material.
En este sentido, la empresa ofrece una evaluación sobre los indicadores de entrada de material por separado para poder realizar sus productos y sus envases vinculados con el último ejercicio fiscal para la primera certificación y para las certificaciones siguientes una vez por año desde la última certificación.
Dentro de la certificación de la entrada de materiales se incluyen: Entre ellos se incluyen:
El peso total, medido en toneladas, de aquellos materiales necesarios para fabricar los productos y servicios de la empresa, sin tener en cuenta el embalaje.
El peso y el porcentaje de materiales renovables provenientes de fuentes sostenibles utilizados para fabricar los productos y servicios de la empresa.
El peso y el porcentaje de productos y materiales reciclados no vírgenes, empleados utilizados para fabricar los productos.
El peso total de los materiales para fabricar los embalajes de los productos de la empresa.
El peso y el porcentaje de materiales de entrada renovables procedentes de fuentes sostenibles utilizados para fabricar los envases de los productos.
El peso y el porcentaje de productos y materiales reutilizados o reciclados no vírgenes utilizados para fabricar el envase de los productos.
Todos estos rasgos se tienen en cuenta para entender hasta qué punto la empresa incide en los recursos naturales para abastecerse de materiales no renovables.
Esta evaluación se cruza con otras relacionadas como la evaluación del impacto ambiental, las estrategias ambientales empleadas y las formas de mitigar el impacto ambiental de los procesos realizados.
Es necesario aclarar que, dicho análisis es solo aplicable en las empresas que tienen productos físicos producidos por o para la empresa.
Condiciones en la certificación sobre el ingreso de materiales
Hay diferentes aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la certificación sobre el ingreso de materiales. En esa línea, si la empresa se abastece de materiales renovables procedentes de fuentes sostenibles, debe proporcionar una evaluación o certificación de terceros que confirme que esos materiales se han producido de forma sostenible.
Asimismo, si el porcentaje de contenido reciclado en peso está alineado con los valores alcanzados por los líderes del sector para el tipo de producto, la empresa cumple automáticamente con este requisito.
En el caso de una empresa que forme parte de una familia corporativa, este requisito puede cumplirse a través de una combinación de prácticas a nivel de grupo empresa, unidad de negocio global, mercado geográfico o filial local.
En ese caso, cuando se hace referencia a un dato de rendimiento corporativo, la filial da cuenta del mecanismo para medir los datos de rendimiento específicos de la filial y cómo las líneas de consolidación informan los datos e informes globales.
Para que las empresas con certificación independiente cumplan este requisito deben proporcionar sus propios datos de rendimiento.
Recursos de implementación de la certificación sobre circularidad
Existen diferentes métodos para poder realizar la certificación. Por ejemplo, sistemas de certificación de productos básicos miembros de la Alianza ISEAL; Cradle to Cradle Certified® Product Standard con requisitos de circularidad de los productos: un nivel Oro o Platino que cubra todos los productos de la empresa supone el cumplimiento automático de este sub-requisito; estándares europeos para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad; Indicadores de resultados del desarrollo sostenible pertenecientes al Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social, entre otros.
En relación a las evidencias, una opción puede ser una hoja de cálculo u otro documento de seguimiento en el que se detallen las compras de materiales para los productos del último ejercicio fiscal con datos sobre el peso y el tipo de material.
El desglose por tipo de material debe incluir los insumos renovables procedentes de fuentes sostenibles y los materiales reutilizados o reciclados.
También se puede realizar una hoja de cálculo u otro documento de seguimiento que dé cuenta de las compras de materiales para envases con datos sobre el peso y el tipo de material.
Por otro lado, se puede realizar un documento con las definiciones y categorías aplicables de abastecimiento sostenible que haya utilizado la empresa.
Si procede, y la empresa afirma que sus materiales proceden de fuentes sostenibles, se debe sumar documentación sobre las certificaciones pertinentes u otras evidencias de abastecimiento sostenible.
En resumen, la certificación sobre la circularidad o el ingreso y uso de materiales en una empresa es otro de los documentos pertinentes para contribuir a un desarrollo productivo responsable con el cuidado del ambiente y sus recursos.