Certificación
Empresas B: el control del uso de energía 

Empresas B: el control del uso de energía 

Las empresas B cuentan con una serie de evaluaciones y análisis sobre la calidad de sus productos, pero también sobre el proceso necesario para llevar adelante dicha producción. 

Las empresas B se enfocan en diferentes aspectos de control para poder garantizar productos de calidad en el mercado, respaldados por prácticas responsables con el medio ambiente. 

La certificación sobre el uso de energía

Una de las certificaciones en las que trabaja una empresa B es la que proporciona el consumo de energía. 

En este caso el uso energético se mide por:

  • El uso total de energía en Gigajulios, el uso.
  • Total de energía renovable en Gigajulios.
  • Porcentaje del uso de energía que se produce a partir de fuentes renovables.
  • Porcentaje de uso de energía procedente de energía renovable autogenerada.
  • Electricidad proveniente de fuentes de energía renovables.
  • Intensidad energética.

En ese sentido, la empresa realiza un seguimiento y elabora informes sobre el uso de energía en al menos el 80% de sus instalaciones. 

El propósito de este control es permitir la medición de las medidas de eficiencia energética y el incremento de la adquisición de energía renovable.

El consumo de energía renovable incluye el consumo de combustible y el consumo de electricidad comprada o adquirida, calor, vapor y refrigeración.

Cuando se menciona el término energía renovable autogenerada se hace referencia a la energía que se genera in situ por o para la empresa. Y la energía renovable de bajo impacto es fundamental cuando la empresa se abastece de energía procedente de centrales hidroeléctricas y biomasa.

Consumo de energía en las empresas B

Para los parámetros de las empresas B, el consumo de energía debe presentar diferentes características como: 

  • Que la instalación hidroeléctrica esté certificada por el Instituto de Energía Hidroeléctrica de Bajo Impacto. 
  • La instalación hidroeléctrica consiste en una turbina en una tubería o una turbina en un canal de riego. 
  • Para solicitar energía renovable de bajo impacto, la empresa debe contar con una certificación de terceros que se ajuste a las Definiciones de los estándares de energía renovable. 

En el caso de una empresa que forme parte de un grupo empresarial, este sub-requisito puede cumplirse mediante una combinación de prácticas a nivel de empresa, unidad de negocio global de la industria u otras figuras.  

El control en el uso del agua

Así como la energía, el control del recurso hídrico también es importante en las empresas B. 

De esta forma, la empresa ofrece un panorama general del consumo de agua. 

Tal evaluación se hace en base al consumo total de agua en metros cúbicos, el total de agua reciclada y reutilizada y la potencia del uso del agua. 

El propósito es permitir la medición de la eficiencia hídrica y el resultado de otros enfoques de gestión circular del agua.

En el caso de que el gasto en proveedores de la empresa sea superior al 50% con cultivadores agrícolas directos, se incluirá en la característica de medición- sector de Agricultura. 

Cuando se hace referencia a un dato de rendimiento corporativo, la filial empresarial da cuenta del mecanismo para medir los datos de rendimiento específicos y cómo las líneas de consolidación de datos informan los datos e informes globales.

Algunos de los recursos de implementación son: Authentic Sustainability Assessment A User Manual for the Sustainable Development Performance Indicators del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Normas europeas para la elaboración de memorias de sostenibilidad. 

Los informes de las empresas con respecto al uso del agua se hacen en base a: 

  • El consumo total medido en metros cúbicos en el último año fiscal para la primera certificación y para las certificaciones siguientes anualmente desde la última documentación. 
  • Total de agua reciclada y reutilizada también medida en metros cúbicos en el último año fiscal para la primera certificación y para las certificaciones posteriores una vez por año desde la última certificación.
  • Intensidad del uso de agua, medida en metros cúbicos por cada millón de dólares de facturación. Se tiene en cuenta el último año fiscal para la primera certificación y para las certificaciones posteriores anualmente desde la última evaluación. 

En líneas generales, los controles del uso de la energía y del agua también forman parte de las características de las empresas B. Si bien estas evaluaciones se pueden extender a otro tipo de firmas, las empresas B cuentan con sus propios requisitos para llevar adelante dicha medición. El objetivo es garantizar el uso responsable de los recursos naturales dentro de los procesos productivos.