Certificación
Agricultura sustentable certificada

Agricultura sustentable certificada

El aumento de la producción agrícola, destinada al cuidado del ambiente; viene creciendo exponencialmente en los últimos años. Una de las técnicas para enfrentar la crisis ecológica e incrementar los rendimientos es la agricultura sostenible.

¿Qué es la agricultura sustentable certificada?

La certificación de la agricultura sustentable controla la calidad de los procesos productivos en un sistema de siembra directa. 

Para poder llevarla a cabo es necesario aplicar buenas prácticas agrícolas e inscribirse en un registro que controla que los alimentos producidos y ofrecidos al mercado, están libres de elementos químicos. 

¿Cuáles son las ventajas de las certificaciones?

Las certificaciones agrícolas sirven llevar adelante una mejor gestión empresarial. Mediante las mismas se obtiene un panorama informativo completo del escenario productivo. 

Asimismo, ordenan y agilizan la toma de decisiones. Permiten analizar y planificar acciones futuras y promueven la inversión en tecnologías e infraestructura específica y efectiva. 

También la certificación contribuye a una mejor gestión de los rendimientos y de los recursos como el uso del agua, la energía y los nutrientes. 

¿Qué usos pueden tener los certificados?

Algunos de los posibles usos de la certificación agrícola son poder diferenciar las parcelas de tierras en caso de arrendamientos; método de prueba ante la venta de campos; desgravaciones tributarias; referencia ante la solicitud de créditos como los bonos de carbono. 

¿Se utiliza para campos propios o arrendados?

La certificación sirve para ambas condiciones. El certificado se emite a nombre de quien está al frente del proceso productivo, ya sea propietario del terreno o sea un terreno arrendado. 

¿La certificación alcanza también a la ganadería?

Los requisitos de la certificación agrícola son genéricos y pueden ser aplicados en otras producciones agropecuarias. Es necesario aclarar que quedan exentos los montes, pasturas en campo natural y el feed lot. 

¿Cuáles son los pasos para certificar?

Los procesos pueden variar según la región y las políticas normativas de cada lugar. De todos modos, los principales pasos son: presentar la documentación, medir y registrar el terreno y certificarlo. 

¿En cuánto tiempo se obtiene la certificación?

No hay un tiempo determinado para obtener la certificación, ya que puede variar de acuerdo al inicio del proceso productivo y el accionar del productor. 

¿Cuánto dura una certificación?

La vigencia de una certificación puede variar de acuerdo a cada país. En algunos dura tres años y en otros un poco más. Una vez que la certificación vence, el organismo competente realiza una auditoria y una re- certificación para validar las mejoras logradas en el sistema productivo. Durante el tiempo previo, se realizan auditorias y controles periódicos.

¿Qué controla una certificación?

Mediante la certificación agrícola se puede medir los parámetros de sustentabilidad de un sistema productivo. Al obtener datos, registros y un análisis de los indicadores de una agricultura sostenible. 

¿En qué áreas se emplea la certificación agrícola?

La certificación se puede utilizar en:

-La incorporación de nuevos cultivos

Antes de empezar con el ciclo productivo de un cultivo desconocido, es fundamental que el productor conozca si tal cultivo es rentable para su campo. Este paso integra aspectos del tipo de suelo, resistencia a plagas o enfermedades, la adaptación de las condiciones climáticas del lugar y la calidad productiva futura. 

-Técnicas de riego

La validación de la superficie puede realizarse para analizar la efectividad que pueden tener distintos sistemas de riego, como aspersión o goteo. Este proceso va a permitir un buen uso del agua y va a evitar derrochar el recurso. 

– Fertilizantes

Un análisis exhaustivo del campo puede brindar información sobre la seguridad en la aplicación de ciertos fertilizantes o abonos.  Este procedimiento puede abarcar pruebas en el campo para evaluar el desarrollo productivo y si el uso de estos productos resulta efectivo para su fin, que en la mayoría de los casos es para eliminar plagas o controlar enfermedades. 

-Prácticas

La certificación puede aprobar determinadas acciones agrícolas, como puede ser la variación en los cultivos, ciclos y modos de siembra, el uso de determinados métodos para lograr una producción sostenible, entre otros. Dicha evaluación se realiza sobre un loteo especifico, con el fin de que se pueda analizar el proceso y el resultado productivo y la sostenibilidad y estado de la superficie. 

-Maquinaria agrícola

La certificación alcanza también los controles de la implementación de equipos como cosechadoras o tractores. Tal práctica se evalúa en el campo para poder verificar el impacto del uso de estas máquinas y las condiciones del suelo.