Los aspectos que inciden en la comercialización de productos orgánicos
Hay ciertos factores que afectan la demanda de los productos orgánicos a largo plazo como el aumento en los ingresos, los precios relativos, la conciencia ambiental y los choques exógenos, por ejemplo quejas por los alimentos.
Al momento de pensar en la comercialización de productos orgánicos, la demanda es un eje central. En algunos países en desarrollo, están apareciendo mercados locales para la agricultura orgánica certificada, en especial a través de comercios especializados localizados en las grandes ciudades.
Si bien estos mercados son todavía pequeños, podrían desarrollarse rápidamente. Los mercados orgánicos locales por lo general crecen con el aumento en los ingresos y con una mayor conciencia ambiental.
Los datos empíricos y teóricos indican que la demanda de productos ecológicos está estrechamente vinculada con el nivel en los ingresos una vez que los ingresos nacionales.
Esto varía de país a país y según el tipo de problemas, por ejemplo, desde la limpieza en el agua hasta la extinción de la biodiversidad, siendo los contaminantes locales del aire y el agua los primeros en ser atendidos.
Los contaminantes globales, como el caso de los gases invernadero, parecen ser una excepción, pero los contaminantes de la agricultura convencional están entre los que tienden a reducirse a medida que los países con mayores ingresos imponen regulaciones más estrictas.
A medida que la demanda de alimentos orgánicos contribuye al estado del medio ambiente físico y social, el incremento en los niveles de ingreso debería aumentar la participación de los productos orgánicos en el mercado.
Los aumentos más rápidos de los ingresos suceden en áreas donde el mercado orgánico es pequeño o los productos no están certificados.
Los productos orgánicos en diferentes países
China es un mercado de crecimiento rápido, pero las ventas orgánicas empiezan desde una base baja y en general son superadas por los alimentos que se producen con prácticas que disminuyen el uso de insumos sintéticos.
De todos modos, no todas las pruebas indican que haya una relación entre los ingresos y la demanda de los alimentos orgánicos.
Una investigación de 1 200 consumidores australianos encontró que el número de personas que consumen alimentos orgánicos tiende a aumentar con el incremento de los salarios, aunque no de manera significativa.
Además, el efecto no persistió más allá de las ganancias promedio. Esto contradice la idea de que los productos orgánicos están estrechamente relacionados con el nivel de ingresos económicos.
En Argentina, por ejemplo, el 20 por ciento del valor total de la producción orgánica nacional del año 2000 se vendió en los mercados locales. En el año 2001, la crisis económica redujo el mercado orgánico interno al 7 por ciento. Sin embargo, es interesante apreciar que esta reducción de los mercados orgánicos internos afectó a los productos animales más caros como las aves, carne vacuna, lácteos, pero no al mercado interno de verduras, huevos y miel, que proporcionalmente, aumentó.
Otro estudio actitudinal sobre 470 consumidores de Kansas, EE.UU encontró que el ingreso, los precios relativos y el tamaño de la familia influían en las compras orgánicas.
La conclusión fue que si se podían superar ciertos obstáculos de comercialización, sería posible obtener aumentos significativos en las ventas de productos orgánicos en tanto los ingresos aumentan y, los precios relativos se muevan a favor de los productos orgánicos.
Dinamarca es un ejemplo de un mercado orgánico maduro y de buen funcionamiento. El sistema de etiquetado de la agricultura orgánica tiene reconocimiento y confianza.
La mayoría de los productos se venden en supermercados. La oferta es relativamente estable y los sobreprecios son moderados.
Un estudio realizado en 2 000 hogares daneses analizó la respuesta que tienen los consumidores frente a los cambios en los precios minoristas. Los cálculos indicaron que los consumidores son muy sensibles a los cambios que ocurren en los precios orgánicos, especialmente los que afectan a los productos animales.
Si bien hay pocos mercados que compartan las características del de Dinamarca, las implicancias de estos resultados son evidentes. Los costos relativos más bajos al consumidor final estimularán el mercado.
No es tarea sencilla predecir los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, pero esas son probablemente las fuerzas que impulsan el crecimiento actual de la demanda de productos básicos orgánicos.
Una mayor conciencia del medio ambiente y los temas que conciernen a la seguridad de los alimentos, son factores de relevancia.
En algunos mercados, el interés por el bienestar de los animales es una fuerza importante también.
En resumen, la elección de productos orgánicos está atravesada por diferentes factores. Algunos de ellos sustentados en la preocupación por los organismos modificados genéticamente, las enfermedades de animales, las bacterias resistentes a los antibióticos o la pérdida de biodiversidad.
Estos aspectos inciden en la demanda y también en el lugar que ocupan los alimentos orgánicos en el mercado y el nivel de comercialización que presentan.