Agrosustentable
Comercio de productos orgánicos: el rol de la oferta

Comercio de productos orgánicos: el rol de la oferta

Son varios los aspectos que limitan la capacidad de aumentar la oferta de los productos orgánicos en respuesta a una demanda cada vez mayor. Asimismo, existen una serie de factores que podrían provocar una baja en los costos de producción, y que pueden ser mucho más importantes. 

La venta de productos orgánicos requiere no solamente una mezcla diferente de insumos y productos, sino también una manera nueva de hacer las cosas. Estos factores son los que inciden luego en el nivel de oferta de alimentos orgánicos en el mercado. 

La producción orgánica necesita del conocimiento de cómo cultivar. En ese sentido, hay una falencia importante ya que en la mayoría de los países dispone de pocos cursos y asesores para capacitar a los interesados. Es más, gran parte de los productores aprenden mientras trabajan. 

Un mayor número de agricultores orgánicos y la comunicación electrónica, pueden facilitar que los conocimientos se compartan y se aprenda de los errores de unos y otros. 

A medida que se prolonga el conocimiento de las prácticas orgánicas, debería mejorar la eficiencia productiva. La mayor aceptación de los métodos de manejo orgánico también puede llevar a un aumento en las inversiones para desarrollar la investigación agrícola orgánica, intensificando así la productividad.

El tiempo de conversión de un modelo a otro es costoso teniendo en cuenta los errores de manejo inevitables. 

Además se necesita de inversiones adicionales ya que puede ser necesario colocar nuevos alambrados para arreglar los campos más pequeños, para los animales o para controlar las malezas.

También puede ser necesario construir en la granja silos y/o graneros de almacenamiento.  Rediseñar y construir nuevos albergues para animales y satisfacer distintos tipos de necesidades, como por ejemplo la crianza al aire libre.

En el caso de algunos productos como las frutas, puede ser que la inversión se centre en el control orgánico de plagas o para desarrollar nuevas estrategias de comercialización en vez de utilizar los canales de venta establecidos.

Todos estos factores y posibles inversiones elevan los costos de producción. Naturalmente, estas dificultades no son las mismas para todas las empresas. En esa línea es difícil convertir la producción láctea al manejo orgánico en países como Austria, Dinamarca, Finlandia y Suiza, y esto ha llevado a una presencia importante de productos orgánicos en el mercado lácteo de estos países.

Más allá del conocimiento y la inversión que se requieren durante el período de conversión, existen requisitos temporales, especialmente en lo que concierne al tiempo necesario para que el suelo responda al nuevo manejo, con las posibles consecuencias de rendimientos más bajos en los primeros años. 

Asimismo, los productos que se cultivan durante el período de conversión en general no cuentan con las condiciones necesarias para los sobreprecios.

Otra limitación en el mercado orgánico son los costos de los insumos. Aunque los agricultores orgánicos prefieren confiar en un sistema cerrado con un mínimo uso de insumos comprados, esto no siempre es posible. 

Una preocupación es la disponibilidad de semillas o plantas que sean aceptables para el manejo orgánico, por ejemplo, semillas sin OMG, semillas no revestidas con fungicidas o variedades adecuadas de polinización abierta. 

Otra es la disponibilidad de razas de animales adecuadas. La falta de nutrientes orgánicos suficientes pueden generar inconvenientes en los sistemas de cultivos al no integrarse con los animales o tener una producción relativamente intensiva.

Las fuentes de nutrientes incluyen el abono animal, los extractos de algas, los cultivos fijadores de nitrógeno, los desechos de procesamiento de los alimentos y los residuos domésticos transformados en abono. 

Es probable que deban desarrollarse nuevas tecnologías para poder hacer mejor uso de éstos y otros insumos potenciales. Algunos costos pueden quizá bajar a medida que la demanda aumente y estimule la producción.

En líneas generales la producción orgánica representa un paradigma diferente a la agricultura convencional Las técnicas e innovaciones que se aplican en un caso pueden ser difíciles de transferir al otro. De todos modos, es posible que la mayor investigación en los métodos orgánicos pueda reducir de manera significativa la desventaja en los costos, que actúa como un impedimento para que muchos agricultores se conviertan a la agricultura orgánica.

Según los niveles de expansión probables para los próximos diez años, no se cree que este tipo de restricciones en la oferta afecten a la mayoría de los mercados. Por el contrario, se estima que los factores que tienden a bajar los costos van a cobrar una mayor relevancia.