Políticas agrícolas de la Unión Europea
Las medidas de mercado de la Unión Europea (UE) tienden a estabilizar los mercados agrícolas, evitar que se agraven las crisis, fomentar la demanda y colaborar con los sectores agrícolas para que se adapten mejor a los cambios.
Tales políticas son establecidas en el Reglamento sobre la organización común de mercados. Dicho documento determina el marco en el que se mueve la agricultura. Asimismo, las medidas de intervención se financian a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía.
¿De qué manera interviene el Estado en la producción agrícola?
La intervención pública se refiere a cuando los gobiernos y organismos compran y almacenan productos para volver a venderlos en el mercado en un futuro. De esta manera, se trata de evitar que los precios bajen hasta niveles insostenibles.
Para enfrentar la inestabilidad de precios, la UE ha introducido un mecanismo que maneja las consecuencias para los agricultores de unos precios anormalmente bajos.
En ese sentido, los sectores en los que puede intervenir el Estado son:
En la producción de trigo, trigo duro, cebada, maíz, arroz, carne vacuna y leche descremada en polvo.
Además, el Estado propone normas estrictas sobre la calidad de los productos que pueden almacenarse.
La participación pública puede hacerse mediante un mecanismo de precios fijos o a través de licitaciones. En el primero, la UE fija el precio al que se compra una determinada cantidad de un tipo de producto, estableciendo un límite mínimo que evite que el precio de mercado caiga por debajo de niveles sostenibles.
Por su parte, en el mecanismo de licitación son los agricultores quienes proponen un precio. Una vez presentadas las propuestas, la UE fija un precio máximo por debajo del cual se compran las cantidades al precio que ofrecen los agricultores.
¿Qué reglamentos existen en la UE?
Entre algunas de las disposiciones existentes en la UE se encuentran:
–El Reglamento 1408/2013: dicho documento establece normas de ayudas básicas para el sector agrícola y además establece que las condiciones de esas ayudas no son estatales.
Tal normativa se aplica a la ayuda para empresas que producen productos agrícolas primarios como frutas, hortalizas, entre otros. Además, las colaboraciones son para productos basados en el precio o la cantidad que se ofrecen para la venta, exportación a países no pertenecientes a la UE o según la utilización de bienes domésticos.
Dicho reglamento exige que los Estados miembros garanticen una ayuda transparente dándola a conocer como una subvención bruta en efectivo. También deben dar nuevas ayudas solo en virtud del Reglamento. Deben conservar el registro por al menos 10 años y facilitar toda información requerida.
-El Reglamento 2022/2472: más conocido como el Reglamento de exención por categorías agrícolas, declara categorías específicas de ayudas alineadas con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).
Los cambios permiten a los Estados miembros de la UE proporcionar ayudas con procedimientos más simples y de esta forma, aumentar la transparencia, la evaluación y el control de la ayuda financiera concedida.
Este Reglamento forma parte de un paquete de medidas que persigue revisar las normas sobre ayudas estatales en el sector agrícola, forestal y rural. Estas normas revisadas armonizan las ayudas estatales con las prioridades estratégicas, focalizándose en la política agrícola común y el Pacto Verde Europeo.
Dicho reglamento se aplica a las siguientes categorías:
- Actividades agrícolas: producción, transformación y comercialización.
- Actividades no agrícolas en las zonas rurales.
- Cuidado del medio ambiente en la agricultura.
- Conservación del patrimonio cultural y natural de las explotaciones agrícolas.
- Reparación de los daños provocados por desastres naturales en el sector agrícola.
- Investigación, desarrollo e innovación en el sector agrícola.
Las ayudas deben:
- Ser transparentes para permitir el cálculo.
- Incentivar la modificación del comportamiento de un beneficiario potencial.
El Reglamento ordena que:
- La Comisión guíe a los Estados miembros para que notifiquen las ayudas futuras si considera que las ya concedidas no cumplen con las condiciones de la legislación.
- Los Estados miembros tienen que enviar un resumen de cada tipo de ayuda y un resumen general anual. Además, deben llevar registros detallados con la documentación correspondiente por al menos 10 años. Y deben disponer de programas de ayudas que sean evaluados por expertos independientes.
El Reglamento se aplica a categorías de ayuda como:
- Las pymes dedicadas a la producción agrícola primaria.
- La transformación de productos agrícolas y la comercialización de los productos agrícolas. En ese marco, las inversiones en explotaciones agrícolas tienen que mejorar el rendimiento agrícola y la sostenibilidad, el rendimiento ambiental y las infraestructuras. Además, tiene que haber inversiones relativas a:
- La transformación y comercialización de productos agrícolas, la creación de empresas para jóvenes agricultores.
- Participación en regímenes de calidad.
- Programas de capacitación y asesoramiento.
- Servicios de sustitución en la explotación agrícola;
- Programas de prevención, control y erradicación de enfermedades animales y plagas vegetales.
- Protección del medio ambiente, bajo la aplicación de medidas agroambientales y climáticas; agricultura ecológica; conservación del patrimonio cultural y natural.
–El Reglamento 2022/2046 modifica algunos puntos del reglamento 1408/2013. Por ejemplo, sustituye los importes máximos acumulados para todo el Reino Unido.