Los requisitos de las empresas B
Las empresas agrícolas B tienen que cumplir determinados requisitos para construirse como tal. Uno de ellos es someter los procesos productivos a ciertos controles.
Antes de cumplir con los requisitos de desempeño, las empresas B son evaluadas de acuerdo a requisitos fundamentales. Con dicho control se pretende garantizar que una empresa sea capaz de cumplir los aspectos de elegibilidad para poder tener la Certificación como empresa B, comprometerse a adoptar un modelo de gobernanza de las partes interesadas en un plazo determinado y respaldar el propósito colectivo de la comunidad B.
Tales aspectos también ayudarán a la empresa a prepararse para la certificación B. En ese sentido, la firma permite la evaluación de su modelo de negocio, en la que conocerá cómo su negocio puede ser positivo a través de la creación de resultados específicos alineados con el núcleo de su negocio.
¿Cuáles son los requisitos fundamentales de las empresas B?
Una empresa cumple los requisitos de elegibilidad para elegir la Certificación como empresa B, lo que confirma que una empresa es:
-Un lugar conformado en sociedad y en funcionamiento desde hace al menos 12 meses.
-Un sector que gestiona prácticas consideradas materialmente contrarias a la del movimiento Empresas B Corp
-Una empresa que actúa en base a las leyes aplicables para desarrollar su negocio, buscando y/o manteniendo la certificación como Empresa B;
-Una firma comprometida a no falsificar información para cumplir los requisitos de la certificación y otras presentaciones requeridas, sino que promete ser transparente en su desempeño a través de un perfil público de B Corp.
-Una empresa comprometida a adoptar el Requerimiento legal para ser Empresa B.
¿La certificación como empresa B puede traer consecuencias?
Hasta el momento, como parte del proceso de Certificación como B Corp, los impactos negativos de una empresa se evalúan mediante el cuestionario de divulgación de la evaluación de impacto B en combinación con la verificación de antecedentes y las quejas compartidas.
Además, si una empresa pertenece a sectores o incluye prácticas con posibles impactos negativos abordados en los estándares de temas controversiales, debe ser evaluada para cumplir con todos los aspectos de los estándares antes de ser elegible para la certificación como Empresa B.
Actualmente, se están revisando las evaluaciones de riesgos. En esa línea, se aprovecha el momento para analizar la evolución de los estándares para optimizar y mejorar también los procesos de certificación.
En ese sentido, se trabaja para sumar la evaluación previa y la elegibilidad para comprender el riesgo desde un principio, dejando en claro a las empresas en qué consiste el proceso, bajo los Requisitos Fundamentales, para obtener la Certificación como B Corp.
Dicha revisión también evalúa el potencial para que los estándares de riesgo se integren en los nuevos aspectos en el mayor grado posible o bien determinar si deben incluirse en una lista separada de industrias y/o prácticas no elegibles para la certificación.
Una vez concluida la revisión, las partes interesadas son informadas y consultadas sobre los resultados y los próximos pasos a seguir.
La evaluación del modelo de negocio de impacto, es un paso que implica completar los módulos pertinentes al modelo y responder las preguntas formuladas sobre la Evaluación de Impacto B. Tales requisitos permiten a una empresa conocer cómo pueden diseñarse sus modelos de negocio para generar impactos sociales y/o ambientales positivos y reconocer a aquellas firmas que tienen un modelo de negocio de impacto.
Los requisitos de desempeño para ser Empresa B definen el desarrollo que una empresa necesita gestionar y mejorar continuamente para lograr y mantener la certificación.
Ante este escenario, se han llevado a cabo prácticas para mejorar el impacto de los estándares, promover la claridad en torno a lo que significa ser una empresa líder e incorporar los comentarios de varias partes interesadas.
Para cumplir estos objetivos, los estándares se han alejado del marco actual de los estándares para la certificación como B Corp, en el que hay flexibilidad para alcanzar una puntuación de 80 puntos verificados, y se ha orientado hacia un marco en el que las empresas tienen que ser controladas para cumplir los aspectos específicos de los temas de impacto de los estándares.
Si bien el contenido y los componentes del proyecto de estándares se han desarrollado teniendo en cuenta los estándares existentes, el proyecto se ha actualizado para mejorar su impacto, claridad y enfoque, garantizando que tales requisitos reflejen el rendimiento esperado para las empresas en los diferentes temas de impacto.