La regulación de la Unión Europea para la comercialización de frutales
La Unión Europea plantea diferentes normas para la comercialización de materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal destinados a la producción frutícola.
La regulación de la Unión Europea en la comercialización de frutales tiene como objetivo actualizar y mejorar la normativa existente para garantizar que los compradores reciban materiales de multiplicación y plantones de frutal sanos y de buena calidad.
Asimismo, se pretende mejorar y racionalizar el sistema normativo según el cual operan las empresas, reflejando los avances científicos y técnicos y estableciendo condiciones claras que se tengan que cumplir a fin de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores y de la industria.
En relación al ámbito de aplicación, está destinada a todos los sectores de comercialización de materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal destinados a la producción frutícola dentro de la UE.
La Directiva también se aplica a los portainjertos y otras partes de plantas de géneros o especies distintos de los que se enumeran o de sus híbridos, si se injertan o se van a injertar en ellos materiales de uno de los géneros o especies.
No alcanza a los materiales de multiplicación ni a los plantones de frutal destinados a la exportación a terceros países, siempre que se identifiquen como tales y se mantengan adecuadamente aislados.
Esta directiva comprende:
- Los requisitos para los materiales de multiplicación y los plantones de frutal, que tengan en cuenta los requisitos generales para su comercialización y los requisitos específicos para cada género y especie.
- Los requisitos que deben cumplir los proveedores incluyen las normas para el registro de proveedores y los requisitos específicos relativos a la responsabilidad de los proveedores en el proceso de producción y reproducción de todos los materiales de multiplicación y plantones de frutal.
- La identificación y el etiquetado de las variedades. Los materiales de multiplicación y los plantones de frutal deben comercializarse con una referencia a la variedad a la que pertenecen. Si el material no pertenece a ninguna variedad, como puede ser el caso de los portainjertos, debe mencionarse la especie o el híbrido interespecífico.
Las exenciones en esta normativa está destinada a los pequeños productores cuya producción y ventas de materiales de multiplicación y de plantones de frutal se destine, para su utilización final, a personas del mercado local que no se dediquen profesionalmente a la producción de vegetales.
Los países de la UE pueden valorar si el material de multiplicación y los plantones de frutal producidos en un tercer país son equivalentes en todos los aspectos a los materiales producidos en la región.
Las medidas de control abarcan:
- Inspecciones oficiales por parte de los países de la UE, llevadas a cabo por un organismo oficialmente designado por el país de la UE y notificado a la Comisión Europea.
- Control de la UE, la Comisión puede inspeccionar las pruebas llevadas a cabo por los países de la UE a fin de comprobar que el material cumple los requisitos y condiciones de la Directiva.
- Controles, la Comisión puede organizar controles in situ.
- Medidas de seguimiento, si se comprueba que un material no cumple los requisitos, el país de la UE puede tomar las medidas oportunas, incluida la prohibición de la comercialización de dicho material.
Los antecedentes
La Directiva conforma el paso final para establecer una normativa común de la UE sobre la comercialización de materiales de multiplicación.
Esta regulación ha sido modificada en tres ocasiones, una de ellas mediante el Reglamento (UE) N° 652/2014 sobre el gasto de la UE en información sobre alimentos y piensos.
Algunos conceptos a tener en cuenta:
Por materiales de multiplicación se entiende las semillas, partes de plantas y cualquier material de plantas, incluidos los portainjertos, destinados a la multiplicación y producción de frutales.
Híbrido es la planta obtenida injertando la parte superior de una planta en un portainjerto de otra planta para combinar las mejores características de ambas.
Portainjerto se refiere a un sistema radicular sano y una porción del tallo que se utiliza como la parte inferior de la planta en el injerto.
Injerto es el procedimiento mediante el cual la parte superior de una planta se inserta en el sistema radicular, portainjerto, de otra planta de manera que parezcan una única planta.
Estos son algunos de los aspectos que involucran la comercialización y producción de frutales y que alcanza a todas las regiones de la Unión Europea.