El impacto de las certificaciones agrícolas en las decisiones del consumidor
En un contexto donde los consumidores tienen al alcance de la mano múltiples opciones de productos y marcas, la certificación juega un papel fundamental en la toma de sus decisiones.
Ya sea por una marca de confianza, un sello de calidad o un símbolo de que el producto está verificado, estas herramientas de autenticidad influyen de forma significativa sobre las decisiones que toman los consumidores.
Entre algunos ejes que entran en juego al hablar de la relación de la certificación con el consumidor, se encuentran:
-Criterio de confianza y credibilidad
La certificación colabora con la construcción de confianza para los consumidores que forman parte del mercado, ya sea físico o digital. Cuando un producto o un sitio web muestran un sello de verificación, indican que en ese proceso estuvo atravesado por la intervención de un organismo que participó de un proceso de control y evaluación garantizando su legitimidad.
-Reducción de riesgos
Los consumidores se enfrentan a diversos inconvenientes al adquirir un determinado producto, más aún si lo hacen de forma online: fraude, estafas electrónicas, productos falsos y poco confiables. En estos casos, la certificación interviene para brindarle una mayor seguridad a ese consumidor. Puntualmente, la etiqueta de ‘Producto Orgánico’ en alimentos, le brinda la seguridad a los consumidores de que ese producto fue elaborado en base a ciertas prácticas que tienen como principal premisa, el cuidado del ambiente y la salud de las personas.
-Garantía de calidad
Las certificaciones están relacionadas con el nivel de calidad que presenta un producto. Dentro de las certificaciones agrícolas, se encuentran las normas ISO que garantizan la calidad de un alimento; fomentan la producción mediante la aplicación de métodos sostenibles y facilitan al comercio mundial.
Hay muchos productos que también reciben el sello de Comercio Justo, otorgándoles una cierta ventaja competitiva dentro del mercado. Detrás de esta insignia, está el compromiso de los productores de la aplicación de buenas prácticas agrícolas incluyendo el compromiso de salarios justos y buenas condiciones laborales.
-Identidad con la marca
Las certificaciones también influyen y determinan cómo los consumidores perciben una marca. Por ejemplo, la certificación Leaping Bunny que indica que los productos elaborados están libres de explotación animal, posiciona a determinadas marcas como responsable y segura.
Por el contrario, la falta de certificación puede generar dudas en el consumidor y la reducción de ventas. Por ejemplo, las certificaciones ISO agrícolas ayudan a una empresa a cumplir las normas industriales y legales mediante la aplicación de herramientas de control de calidad y puntos de referencia para todos los aspectos de sus operaciones, incluida la maquinaria, los materiales utilizados y la trazabilidad. Estos aspectos contribuyen con la generación de confianza en el consumidor.
-Sobrecarga de información
Si bien es necesario contar con las etiquetas correspondientes, hay que tener cuidado con sobrecargar de informar el envase o la publicación digital de un producto. En estos casos, las certificaciones actúan como filtros, simplificando las decisiones al minimizar las opciones.
-El efecto contagio
Las certificaciones tienen y aprovechan aspectos de la psicología social. Hay estudios que demuestran que los consumidores se ajustan a normas y toman decisiones en base a las validaciones que hacen otros sujetos.
Por ejemplo, el logo de ‘Vegano Certificado’ en un producto se alinea con una creciente tendencia de estilo de vida vegano. Los consumidores se sienten representados y parte de una comunidad cuando eligen productos veganos certificados.
-Marco legal
Algunas certificaciones son obligatorias por requisitos legales. La producción y los productos orgánicos deben contar con certificaciones específicas para poder ingresar al mercado como tal. En relación a lo digital, un sitio de comercio electrónico debe cumplir con PCI DSS para gestionar pagos con tarjeta de crédito.
El incumplimiento de estas normas puede generar el cobro de multas, sanciones como suspensiones y, además, aumentar la desconfianza de los consumidores.
En otras palabras, la certificación trasciende el mero simbolismo. La existencia de certificaciones alienta y marca los lineamientos del comportamiento del consumidor. Además, influye en las elecciones y la generación de confianza del comprador. A medida que el mercado se expanda y el comercio electrónico continúe evolucionando, las empresas deben aprovechar de forma estratégica las certificaciones para poder mejorar sus rendimientos y posicionarse como marcas en el mercado.