Agricultura
El control de la biodiversidad en las empresas B

El control de la biodiversidad en las empresas B

Al igual que con otros recursos naturales, las empresas B también realizan una medición y evaluación de la biodiversidad existente. 

Dentro de los diferentes controles que presentan las empresas B, uno de ellos está relacionado con la biodiversidad. Esta evaluación consiste en conocer si sus operaciones o procesos productivos están cerca de zonas sensibles que puedan afectar el entorno naturales y sus recursos. 

Esta evaluación integra todos los centros de fabricación y producción. La intención de este sub-requisito es respaldar la comprensión de los rasgos ambientales materiales a tratar y los lugares prioritarios vinculados. 

Este requisito se cruza con otros relacionados como: 

  • Control del impacto ambiental. 
  • Estrategia medioambiental. 
  • Mitigación del impacto ambiental. 

Esta evaluación alcanza las instalaciones que son propiedad de la empresa. En ese sentido, la evaluación se lleva a cabo en todas las instalaciones de producción o establecimientos agrícolas.Los espacios que no están destinados a fines productivos producción pueden quedar excluidos de la evaluación.

¿Cómo se evalúa la biodiversidad en una empresa B?

La medición para conocer si las operaciones están próximas a zonas sensibles desde el punto de vista de la biodiversidad se pueden hacer de diversas formas: 

-La empresa puede elegir llevar a cabo una evaluación independiente diagramada con herramientas creíbles, desarrolladas por organizaciones acreditadas en un proceso con múltiples partes interesadas. 

-La firma puede optar por realizar una evaluación empleando las herramientas de Recursos de Implementación como Biodiversidad, filtro de riesgos para la biodiversidad, mapa de riesgos del comercio justo (Fairtrade International), Integrated Biodiversity Assessment Tool (IBAT Alliance), entre otros. 

-La empresa puede basarse en los datos nacionales o regionales disponibles por las autoridades locales u organizaciones no gubernamentales.

Zonas sensibles de biodiversidad

Al mencionar áreas sensibles, algunos ejemplos de esto pueden ser: 

Áreas claves de biodiversidad (áreas clave de biodiversidad)

Humedales

Zonas de relevancia arqueológica 

Zonas propensas a la erosión 

Áreas de importancia para pueblos indígenas

Zonas importantes de conservación

Bosques primarios tropicales o templados 

Arrecifes de coral

Manglares

Zonas costeras declaradas patrimonio nacional

Zonas críticas para especies migratorias, vulnerables  o en peligro de extinción

Zonas protegidas de recursos gestionados

¿Cómo se aplica el control de biodiversidad en una empresa?

Hay diferentes formas para poder aplicar la evaluación relacionada a la biodiversidad. Si es una empresa que forma parte de un grupo empresarial, dichos controles pueden llevarse a cabo a través de una combinación de acciones a nivel de empresa matriz/grupo, unidad de negocio industrial global, mercado/cluster geográfico o subsidiaria/filial local.

En el caso de las subsidiarias con certificación independiente, sólo se necesitará de una evaluación del riesgo para la biodiversidad a nivel de empresa matriz/grupo si el alcance de dicha evaluación abarca a la subsidiaria con certificación.

Demostraciones como diapositivas, presentaciones a la dirección, reuniones con expertos externos, sirven para demostrar el proceso que la empresa llevó a cabo para realizar la evaluación de la biodiversidad y garantizar que es creíble.

También es necesario una copia de la evaluación de las operaciones de la empresa para valorar si alguna operación se encuentra cerca de zonas sensibles desde el punto de vista de la biodiversidad. 

Además el informe debe mostrar con claridad que todas las instalaciones de fabricación, producción o granjas, se incluyeron en el alcance de la evaluación. 

En el caso de que la empresa identifique que alguna de estas instalaciones se encuentran en zonas sensibles desde el punto de vista de la biodiversidad, se deben destacar dentro del informe. 

Repasando. Teniendo en cuenta la importancia de la biodiversidad y la forma en qué peligra en el mundo de hoy, un serio y responsable control es fundamental. Es por eso que la totalidad de las empresas deben contar con este tipo de evaluación y aún más las empresas caracterizadas como empresas B. De esta manera, se pueden detectar determinados inconvenientes y buscar herramientas para poder mejorar los procesos productivos sin generar daños severos en el ambiente y pérdida de biodiversidad.