Agricultura
Agricultura orgánica: ¿Cómo acceder a los mercados?

Agricultura orgánica: ¿Cómo acceder a los mercados?

La agricultura orgánica viene en constante crecimiento a nivel mundial. Los productos se diferencian de otros alimentos debido a su proceso de producción lo cual otorga una mayor seguridad alimentaria para el consumidor. Ahora bien, ¿qué validaciones se necesitan para ingresar a los mercados de exportación?

Certificación Orgánica  

Las ventas de productos orgánicos se han incrementado exponencialmente en los últimos años. La demanda de alimentos y bebidas se ha multiplicado a nivel mundial. A su vez, el número de productores y campos cultivados también registrado un importante aumento. 

¿Qué se necesita para vender productos orgánicos?

Para comercializar alimentos orgánicos, las empresas y/o los productores tienen que estar certificados. El proceso de certificación implica que un organismo determinado verifique que determinada empresa cumple con los requisitos del país o región en cuestión. 

¿Cómo se accede al mercado europeo?

Según la legislación de la Unión Europea, es necesario cumplir con la legislación correspondiente cuando: 

  • El producto accede al mercado y en cualquier actividad que implique su comercialización hasta que llega al consumidor final.
  • Un alimento que se vende a través de un catálogo online debe cumplir con la legislación pertinente para sitios webs.  
  • Cuando los productos de producción reciente, los productos usados y de segunda mano son introducidos por primera vez al mercado.  
  • Cuando un producto recibe modificaciones a lo que es el original, es considerado un como producto nuevo y el productor debe cumplir con las obligaciones correspondientes. 

¿Cómo ingresar un producto al mercado de la Unión Europea?

Teniendo en cuenta la regulación, los productos que no son de UE se tienen que presentar en la aduana y se deben declarar para el proceso de “despacho a libre práctica”. 

¿Qué es el despacho a libre práctica?

Es un procedimiento que tiene como objetivo cumplir con todos los requerimientos de la importación, con el fin de asegurar los productos que se comercializan y circulan en el mercado. 

La comercialización de fertilizantes en el mercado europeo

Todo productor o empresario que fabrica productos fertilizantes está obligado a:

  • Brindar la seguridad que los productos hayan sido diseñados y producidos bajo las normas pertinentes.  
  • Debe realizar una documentación técnica y aplicar o hacer que se aplique el procedimiento de conformidad, antes de introducir en el mercado los productos.
  • Debe preservar la documentación técnica y el registro de conformidad durante cinco años a partir de la introducción en el mercado del fertilizante 
  • Se tiene que asegurar de que los recipientes de los productos presentes un número, lote o cualquier elemento que contribuya a su identificación. 
  • El envase del fertilizante tiene que estar acompañado de un documento que indique su nombre o marca y el código postal. 
  • Si se considera que un producto no cumple con las medidas dispuestas, se manda a corregir o en su defecto el producto es devuelto.
  • Si se cree que un fertilizante atenta contra la salud humana o animal se informa a las autoridades competentes informando el incumplimiento de los requisitos dispuestos. 

Las empresas B

¿Qué son las empresas B?

Son aquellas que tienen como meta el impacto positivo de sus acciones en la población y el medio ambiente, antes que un beneficio económico. 

En Argentina ya hay más de 200 empresas con estas características. Y resulta un recorrido óptimo para seguir trabajando y contribuyendo con la sustentabilidad y el compromiso social. 

¿Cómo se consigue una certificación?

Para analizar la certificación de las empresas b, se deben tener en cuenta cinco aristas del negocio: 

-Políticas de Estado

-Productores

-Consumidores

-Población

-Medio ambiente

Las empresas B no son ciento por ciento perfectas, pero se distinguen por buscar mejorar de forma continua. A nivel mundial ya existen más de ocho mil empresas B en 96 países. 

Hay firmas que comercializan fertilizantes y productos 100% orgánicos, destinados a mejorar la calidad y productividad de los cultivos. Empresarios aseguran que la certificación correspondiente puede resultar un proceso largo, pero una vez finalizada brinda posibilidades y otorga visibilidad a nivel global. 

Marzo es el mes destinado a divulgar las empresas B. Muchas firmas aprovechan este mes para exhibir sus productos en góndolas diferenciadas que demuestran que lo ofrecido presenta otro proceso de producción y aporta mayor confianza a la seguridad alimentaria del consumidor.